REVISTA DE LA ASOCIACIÓN IBEROMACARONÉSICA DE JARDINES BOTÁNICOS – Número 9

Las plantas, un mundo inagotable de colores

por | 5,May,2018 | Educación, Revista

El Real Jardín Botánico de Córdoba, con una fuerte línea de investigación y divulgación en el campo de la etnobotánica, recupera los usos tradicionales de las plantas a través de un taller de tinción de fibras con colorantes naturales.

Dentro de las actividades desarrolladas en el Área de Educación del Real Jardín Botánico de Córdoba (RJBC) durante el curso escolar 2016-17, se han diseñado y puesto en marchar una serie de talleres, para personas adultas, relacionados con los distintos usos y utilidades de las plantas. En este marco de actuación el taller “Iniciación al teñido de las fibras con colorantes naturales” ha sido uno de ellos y se ha realizado en varias ocasiones y con formatos diferentes.

El objetivo fundamental de esta actividad ha sido dar a conocer el uso tradicional de muchas de las plantas que usamos en nuestra vida cotidiana que tienen un uso potencial como planta tintórea y, por supuesto, recuperar este trabajo tan habitual e importante en épocas pasadas. De esta forma hemos diseñado un recorrido por el reconocimiento de los distintos tipos de fibras naturales (animales y vegetales), sin olvidarnos del gran listado de especie vegetales que han tenido y tienen gran trascendencia en la labor de tinción tanto en nuestro entorno más cercano, como en culturas más alejadas (asiáticas y americanas).

Estructura del taller

Este tipo de actividad está dirigido a un grupo reducido de participantes, debido a la laboriosidad y minuciosidad de todo el proceso; en total está pensado para un máximo de 10-12 personas.

Preparación de la fibra

Preparación del tejido de algodón para el baño de índigo

Hemos llevado a cabo dos formatos bien diferenciados. Por un lado, un taller con una duración de un día y medio (tarde del viernes y sábado mañana y tarde) en el que participaron personas de diferentes ámbitos, no era un grupo previamente formado; y por otro, varios talleres con una duración de tres horas y media organizados para diferentes grupos de alumnos y alumnas de los ciclos formativos de grado medio que se imparten en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de nuestra ciudad.

Los contenidos trabajados en ambos formatos han sido los mismos, aunque indudablemente tratados de diferente manera atendiendo a la duración del taller. De esta forma se ha diferenciado dos grandes bloques.

La parte teórica hemos abordado un poco de historia de la relación de la humanidad con los pigmentos naturales, desde la prehistoria hasta la aparición del tinte sintético y como consecuencia el declive del uso de los tintes naturales.  Además, hemos introducido los materiales y el equipo que vamos a utilizar, así como las fases del proceso de tinción:

  1. Preparación de la fibra
  2. Preparación del baño de mordiente
  3. Preparación del baño de tinte
  4. Aclarado y secado de la fibra teñida

Selección de material vegetal

El proceso de tinción

Una vez asimiladas y aclaradas las distintas fases del proceso y preparada la fibra (lana 100% oveja y alpaca y tejido de algodón) se procede al mordentado  (baño de sustancias, en este caso hemos usado crémor tártaro y alumbre, que facilita el fijado del tinte a la fibra y hace no que destiña en los lavados sucesivos); algunos tintes, los directos o sustantivos, no necesitan el mordiente para fijarse en la fibra. Posteriormente se pasa al teñido de la fibra; en total hemos realizado más de 25 baños de tintes vegetales, gran parte de ellos recolectados en el RJBC.

Índigo (Indigofera tinctorea)

Fig. 1

Mención especial merecen, por su tradición e importancia, la cochinilla y el índigo. Estos tintes naturales producen una variedad de tonalidades increíbles, desde el grana de la cochinilla (Dactylopius coccus) que es un parásito de la chumbera hasta el azul añil del índigo (Indigofera tinctoria).

Secado de fibras teñidas. Diversas técnicas

Una experiencia positiva

Una vez realizados los talleres, y a través de las evaluaciones realizadas, hemos podido constatar en primer lugar que se trata de una actividad original y novedosa, y en segundo lugar comprobar cómo la mayor parte de los asistentes, sin tener nociones previas, se han interesado por el tema y quieren ampliar sus conocimientos en cursos futuros y no sólo en esta materia, sino que también proponen que el RJBC sea un trasmisor de conocimientos etnobotánicos, que con el devenir del tiempo están desapareciendo de nuestra vida cotidiana y nuestra cultura.

Autor (es)
Javier Fonseca Aguilar
edu.jfonseca@jardinbotanicodecordoba.com

Jardín
Real Jardín Botánico de Córdoba. Área de Educación del IMGEMA 

Área
Educación