ETNOBOTÁNICA

Conservación de Colecciones Etnobotánicas

Proyecto Etnobotánica

La Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) ha constituido un nuevo grupo de trabajo que centra su actividad en la conservación de las colecciones etnobotánicas de los Jardines Botánicos, de sus materiales y planta viva, en el marco del Proyecto Etnobotánica.

Es un proyecto concebido por la Asociación para dar una nueva dimensión a las actividades de estudio y conservación de la biodiversidad que desarrollan los Jardines Botánicos. Reúne conocimientos tradicionales y la diversidad de testimonios materiales del uso de los vegetales por los pueblos, de lo que son expresión viva las colecciones custodiadas en los Jardines.

El Grupo debe impulsar y desarrollar el proyecto. Su punto de partida es un Programa de Colecciones Etnobotánicas en los Jardines Botánicos de la AIMJB. Incluye la realización del inventario de fondos, y la realización de programas de conservación, documentación e investigación para las colecciones etnobotánicas, en su ámbito natural y cultural. La proyección externa de resultados se hará con publicaciones y colaboraciones para préstamos e intercambios.

Exposición Culturas y Plantas

La Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos, a través de su grupo de trabajo de Etnobotánica, ha diseñado la exposición itinerante Culturas y Plantas. Etnobotánica iberomacaronésica, que ha circulado por algunos Jardines Botánicos y diferentes localidades de España y Portugal.

El objetivo de esta muestra es dar a conocer la faceta etnobotánica de las actividades que desarrollan los Jardines Botánicos iberomacaronésicos y las instituciones con las que se vinculan.

Con ella, el grupo de trabajo de Etnobotánica, incentiva a los Jardines Botánicos a promover la investigación etnobotánica, a acoger y exhibir los materiales culturales relacionados con sus colecciones, así como a conservarlos y musealizarlos. En el marco de esta exposición y bajo el auspicio de la AIMJB, los estudios etnobotánicos realizados desde distintos ámbitos científicos e institucionales, pueden encontrar en los Jardines Botánicos lugares idóneos donde mostrar resultados, así como custodiar y conservar sus materiales.