XVI CONGRESO AIMJB

Madrid, junio de 2022

XVI Congreso AIMJB

El pasado junio se celebró en Madrid el XVI Congreso de la AIMJB

El XVI Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) se realizó durante el pasado mes de junio en el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC), en Madrid. Contó con la participación de más de 70 congresistas de jardines botánicos, universidades y centros de investigación de España y Portugal, y durante el mismo, se presentaron casi medio centenar de comunicaciones relacionadas en su gran parte con la temática principal del Congreso, los “jardines Botánicos frente al cambio global”.

Durante tres jornadas, investigadores y técnicos de jardines botánicos compartieron conocimientos, debatieron prácticas y proyectos, y propusieron nuevas metodologías que les permitieran adaptarse y superar esta amenaza inmediata, sin olvidar su labor de conservación, la transmisión del conocimiento a la sociedad y la educación ambiental de las nuevas generaciones.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estuvo acompañada en el acto de clausura por el presidente de la AIMJB, Jaime Güemes, director del Jardín Botánico de Valencia, y por Esteban Manrique, director del RJB-CSIC y presidente del Comité Científico en este XVI Congreso.

Durante este mismo acto, Ribera ofreció a los jardines botánicos españoles la colaboración del Gobierno en su labor de investigar y conservar el patrimonio natural, una tarea que calificó de “muy importante y necesaria para los que tomamos decisiones operativas respecto a la conservación del medio natural”. Güemes agradeció al director del RJB-CSIC su empeño por organizar este XVI Congreso después de dos años bastante duros para los jardines botánicos como consecuencia de la pandemia por la covid-19 y añadió que dicho encuentro congresual reforzaría la labor de los jardines botánicos.