ACTUALIDAD
El Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá se unió a la Huelga Mundial por el Clima
Participaron un total de 62 personas, parte de las cuales eran a su vez participantes en el evento de “La Noche de los Investigadores” y el resto personal técnico y jardineros del Jardín Botánico.
La actividad coincidió con las actividades desarrolladas por el Jardín Botánico en el evento “Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019”, que se desarrollaba desde las 10:00 a las 12:30 h. A la llegada de los participantes se les advirtió que el Jardín Botánico se había sumado a la “Huelga Mundial por el Clima”, con la iniciativa de realizar un acto de movilización y reflexión sobre el grave problema del cambio climático y que, a las 11 h, interrumpiríamos las actividades de nuestro evento para sumarnos a las que simultáneamente se realizarían también en las distintas Facultades de la Universidad de Alcalá y otros centros.
Así, se realizó un acto en favor del en el que se leyó un comunicado y se realizó una actividad participativa en la que los participantes escribieron y fijaron sobre unos paneles sus respuestas personales a las siguientes cuestiones: ¿qué iniciativas conoces, de las puestas ya en marcha por el Jardín Botánico y la Universidad, en materia de lucha contra el cambio climático? Y ¿qué más iniciativas crees que el Jardín Botánico y la Universidad podrían y deberían poner en marcha en esta materia en los próximos 2 años para contribuir al objetivo 13 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas?
Participaron un total de 62 personas, parte de las cuales eran a su vez participantes en el evento de “La Noche de los Investigadores” y el resto personal técnico y jardineros del Jardín Botánico. Como para muchos de los participantes en el evento era la primera vez que acudían al Jardín Botánico, y por lo tanto no conocían ni las políticas ni las actuaciones emprendidas en pro de la sostenibilidad, se les pidió como alternativa en ese caso que expusiesen las actuaciones que a nivel personal realizaban ellos, invitándoles a reflexionar y a manifestar qué más iniciativas y actuaciones podrían o deberían realizar ellos mismos.
En cuanto a los temas que más aparecieron en este ejercicio de reflexión y debate fueron los siguientes. Sobre algunas de las iniciativas que realiza el propio Jardín, aparecieron temas como la plantación de árboles, arbustos y plantas adaptables a la sequía, el uso y promoción de sistemas economizadores de riego, el aprovechamiento de residuos vegetales y animales para obtención de compost, la disponibilidad de un banco de semillas, las actividades de concienciación a través del aula de medioambiente, el establecimiento y conservación de zonas verdes y forestales, el alumbrado de bajo consumo energético, la utilización de energías renovables (solar y eólica), y la promoción de vehículos eléctricos para los servicios del Jardín Botánico y disponibilidad de una fotolinera para recarga de dichos vehículos alimentada por energía solar.