ACTUALIDAD

Semana de la Ciencia en el Botànic 2022

por | 21, Nov, 2022 | Actualidad

Un año más celebramos al Jardí Botànic la semana de la ciencia, un acontecimiento de divulgación científica que celebran cada mes de noviembre numerosas instituciones en toda Europa y que tiene como objetivo acercar la ciencia al público de todas las edades y fomentar vocaciones científicas aumentando el atractivo de la ciencia, sobre todo en los más pequeños.

El Jardí Botànic de la Universitat de València este año de nuevo se ha sumado a esta iniciativa y ofrecerá un variado programa de actividades. Visitas guiadas, videos divulgativos, una actividad familiar muy especial, visitas de centros educativos y una jornada de puertas abiertas conforman la programación de carácter gratuito de nuestro particular ‘Jardín de ciencia’ de este año, y que tendrá lugar del 21 al 27 de noviembre.

El fin de semana, tendremos la oportunidad de conocer más a fondo la vertiente científica del Botànic a través de las visitas guiadas gratuitas que hemos preparado con motivo de la semana de la ciencia. El sábado 26 de noviembre podréis disfrutar, previa reserva en la web, de un recorrido por nuestro edificio de investigación, donde se visitarán el banco de semillas, el herbario, la biblioteca y los laboratorios, de la mano de las científicas y científicos de nuestro jardín, que nos contarán las líneas de investigación y actividades de apoyo que se desarrollan en el Botànic alrededor del mundo vegetal. ¡No te quedes sin plaza! (enlace a las visitas)

El domingo 27, el Botánico abrirá sus puertas de forma gratuita y con su horario habitual, de 10 a 18 h, mediante una jornada en que se podrá disfrutar libremente de sus colecciones de plantas y árboles monumentales, y descubrir cada rincón de un Jardín que esconde mucho más del que parece. Además, este fin de semana las visitas habituales de BOtArdoNIC serán también gratuitas, con motivo de la celebración de la semana de la ciencia.

Además, el domingo será un día en el que los más pequeños y pequeñas también podrán participar mediante una actividad muy especial. Si participáis en la gincana que hemos preparado podréis conocer los Botémon, los Pokémon que viven en el Botànic, gracias a ellos, que han evolucionado por nuestros corredores, aprenderemos más sobre las plantas de nuestro jardín urbano. Y si completáis la gimacana, ¡os llevaréis en casa un regalo sorpresa!

En cuanto a los habituales videos divulgativos de la sección #UnJardíDeCiència, los profesionales de la botánica y la investigación del Jardín serán los protagonistas del reportaje hemos preparado y nos explicarán el proyecto que actualmente se desarrolla en el Botànic, “Bases para la conservación de la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), especie en peligro crítico”. Donde un equipo multidisciplinario trabaja para recuperar y preservar esta especie amenazada. Además, podréis disfrutar en cualquier momento de estos interesantes videos, pues estarán disponibles al canal de YouTube del Jardí Botànic.

Por último, tendremos también visitas concertadas con los centros educativos; los días 21 y 22 de noviembre y el 2 de diciembre, estudiantes universitarios, de secundaría y primaria visitarán las instalaciones del Jardín y disfrutarán de un recorrido guiado por las científicas y científicas del Botànic bajo el lema ‘El cambio climático y la sostenibilidad’. Y los más pequeños participarán en el taller educativos que hemos preparado para la ocasión y que lleva por título ‘El color de las hojas y el cambio climático’.

Los estudiantes que participarán han sido vinculados con varios proyectos en turno a la diversidad. Los alumnos de secundaria del IES Benlliure que asistirán a las visitas guiadas han participado en la intervención educativa para abordar la Sostenibilidad, en el marco de la cátedra CCC. El alumnado universitario pertenece a la asignatura de Didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Primaria y los estudiantes de primaria del CEIP La Pea habían participar en otras actividades didácticas en torno a la Jara de Cartagena y la biodiversidad.

Ciencia y naturaleza, la mejor propuesta para el mes de noviembre la tenéis en el Botànic.